Dudas frecuentes sobre el CAP

Inicio/Blog/Dudas frecuentes sobre el CAP

Dudas frecuentes sobre el CAP

La obligatoriedad de este certificado, los tipos de cursos, la estructura de estos o el método de evaluación son dudas muy comunes entre nuestros alumnos cuando deciden obtener su tarjeta CAP.

¿Todavía no tienes la tuya? Desde Acción Autoescuelas te contamos todo lo que necesitas saber.

El CAP es un certificado de aptitud profesional y su posesión es obligatoria en España desde el 11 de septiembre del 2008 para los conductores de transporte de viajeros y desde el 11 de septiembre del 2009 para los conductores de transporte de mercancías.

Sin embargo, no todos los conductores están obligados a la obtención de una tarjeta CAP. Estas son las excepciones:

  • No es obligatorio el CAP para vehículos cuya velocidad máxima no supere los 45 km/h.
  • Fuerzas armadas, protección civil, bomberos, fuerzas de seguridad
  • Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Los utilizados en situaciones de emergencia
  • Los utilizados en las clases prácticas, destinadas a la obtención del permiso o certificado CAP
  • Los utilizados par transporte privado particular de viajeros o mercancías
  • Los que transporten material o equipo para uso del conductor en el ejercicio de su profesión siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

Existen dos tipos de cursos CAP:

  • CAP formación inicial
  • CAP formación continua

CAP FORMACIÓN INICIAL

Todos los conductores que obtuvieron su permiso de conducir a partir de la fecha de entrada en vigor del CAP en España deben comenzar con el CAP de formación inicial, tanto los conductores de transporte de viajeros como los de mercancías.

En el CAP de formación inicial podemos diferenciar entre cursos CAP de autobús (transporte de viajeros) y cursos CAP de camión (transporte de mercancías).

Para poder ejercer como transportista de viajeros, junto con el CAP es necesario poseer el permisoD1, o D (autobús). Así mismo, para ejercer como transportista de mercancías, junto con el CAP es obligatorio estar en posesión del permiso C-1, C, o C+E (camión).

Podrás comenzar con tu curso CAP de formación inicial si tienes 21 años o más, Independientemente de que estés en posesión del permiso de conducir o no.

En cuanto a la duración y la planificación del curso CAP de formación inicial, es importante que sepas que este tiene una duración de 140 horas en España, pues en nuestro país solamente se imparte el curso inicial acelerado.

El método de evaluación consistirá en un único examen final. Los aspirantes se someterán a un examen escrito u oral que constarán de 100 preguntas tipo test sobre el contenido de las materias incluidas al curso realizado. El tiempo para la realización del examen será de 2 horas. Las respuestas correctas se valorarán con 1 punto. Las erróneamente contestadas se penalizarán con medio punto menos. Las no contestadas no puntuarán. Para aprobar, es necesario obtener 50 puntos como mínimo.

Quienes hayan obtenido el Certificado acreditativo de Aptitud Profesional (CAP) quedarán habilitados para conducir siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducción.

Distinguimos dos tipos te CAP Inicial:

  • Inicial ordinario 280 horas personas con 18 años con C+E (aún no se imparte en España).
  • Inicial acelerado,140 horas personas con 21 años mínimo (que se realiza en España).

CAP FORMACIÓN CONTINUA

El CAP de formación continua es obligatorio para todos los conductores profesionales. A diferencia del CAP de formación inicial, el CAP de formación continua va dirigido a aquellas personas que ya hayan obtenido alguna vez el CAP inicial y además se encuentren en posesión de un permiso de conducción en vigor (de un permiso profesional, esto es D o C). Es obligatorio renovar el CAP de formación continua cada 5 años como máximo desde cada expedición. Es decir, si ya obtuviste tu CAP inicial, debes realizar un CAP de formación continua antes de exceder los 5 años desde la obtención del CAP inicial. Deberás seguir renovando tu CAP de formación continua cada 5 años si quieres seguir ejerciendo como transportista, ya sea de viajeros o de mercancías.

Dicha formación tiene por finalidad repasar los conocimientos adquiridos con la obtención del CAP inicial, por lo que se considera un curso de reciclaje. El CAP de formación continua tiene una duración de 35 horas. Curso presencial, aunque hay noticias de que en un futuro próximo se podrá realizar gran parte del curso mediante teleformación. En este curso no se realiza ningún tipo de examen.

Es importante aclarar que los conductores que hayan dejado de ejercer la profesión y no dispongan de una tarjeta acreditativa en vigor deberán seguir un curso de FC antes de reanudarla.

La obtención del CAP formación continua de cualquier categoría de permiso (C o D), hará válida esa certificación para el resto de permisos que posea en ese momento el conductor. Es decir, si se obtiene el CAP formación continua del permiso D1, y esa persona ya posee en ese momento el permiso C, su tarjeta CAP será válida tanto para ejercer como conductor con su permiso de D1 como para su permiso C.

No olvides que en Acción Autoescuelas estaremos a tu entera disposición para resolver cualquier duda que sigas teniendo. Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestros cuatro centros: Córdoba, Puente Genil, Lucena y Cabra. ¡Te esperamos!

agosto 28th, 2018|Categorías: Blog|